XIOMARA CASTRO A LA MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA UNIÓN EUROPEA

Nota de Prensa «Nosotros en LIBRE somos paz, el Partido Nacional es violencia»

Tegucigalpa, 29 de octubre.- La candidata presidencial de Libertad y Refundación LIBRE, Xiomara Castro, recibió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) encabezada por la eurodiputada Željana Zovko de Croacia. «Estamos preocupados por que exista un ambiente de violencia en este mes y en el día de las elecciones, queremos que Honduras tenga elecciones pacíficas y transparentes» expresó la cristiana conservadora Zovko, quién además es la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

«Nosotros en LIBRE somos paz, el partido nacional es violencia. No es cierto que haya un ambiente de violencia de todas las fuerzas políticas. El oficialismo desarrolla una fuerte campaña de odio y polarización con insultos, mensajes y discursos intolerantes, misóginos, y confrontativos. Esto incide directamente en la violencia política que vemos en el país.» aclaró Xiomara Castro.

A la fecha se registran 45 incidentes graves de violencia política en Honduras desde la convocatoria a elecciones primarias en octubre de 2020, de los cuáles 23 constituyen muertes violentas de candidatos y candidatas, sus familiares, activistas y votantes, lo que representa un incremento de las muertes violentas con respecto a la etapa preelectoral de 2017. El caso más reciente es el del candidato del Partido LIBRE para la alcaldía de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, Nery Reyes.

«El oficialismo es el que ha usado la violencia de forma permanente para tratar de amedrentarnos, pero este 28 de noviembre será un día de tranquilidad y de una votación masiva para ponerle un alto a los violentos, el pueblo de Honduras ha dicho basta y viene un cambio para el país» enfatizó Castro. La MOE-UE se quedará ya instalada en el país continuando su proceso de evaluación del contexto y entrevistas con las personas claves en esta contienda, Zovko regresara días antes de las elecciones.

Deja un comentario