.

PERSONAS LGTBIQ+

Históricamente, las lesbianas, los homosexuales, trans, bisexuales, intersexuales, Queer y diversas formas de orientación y expresión sexual han sido invisibilizadas, marginadas y violentadas por la sociedad y sus instituciones; que las discriminan y excluyen. LIBRE rechaza esa injusticia.

La discriminación a la diversidad sexual se refleja en todos los ejes de la dinámica social, en la negación de derechos a la vida digna, educación, salud y trabajo y tiene su principal sus- tento en fundamentos religiosos mal entendidos. Pero está reñida con toda ciencia, con la antigua tradición y con el derecho internacional.

Los crímenes de odio contra las personas LGTBIQ+ son alarmantes. De acuerdo al Observatorio de Muertes de Personas LGBTI de la Red Lésbica Cattrachas, desde el golpe de Es- tado del 2009 al 2020 se han registrado 388 asesinatos a personas LGTBIQ+ de los cuales 221 fueron hombres gays, 123 personas trans, 46 a mujeres lesbianas. (CATTRACHAS, 2020) Para el 2019, solo había 28 sentencias condenatorias, lo que refleja un pírrico 8.5% de efectividad por parte del Estado en el procesamiento y sanción de estos crímenes. (CATTRACHAS, 2019). Los crímenes han aumentado desde entonces, y no existe una unidad específica de investigación y estadística gubernamental que asegure el acceso a la justicia a las personas LGTTBIQ+

Las personas LGTBIQ+ son obligadas a trabajos precarizados y de alto riesgo debido a que el estigma social les limita los espacios laborales, y aun cuando son empleadas obtienen menos derechos laborales y remuneración económica que sus pares. El acceso a la salud de las personas LGTBIQ+ se ve limitado por el estigma asociado al VIH y el trabajo sexual, son marginadas en las atenciones médicas y psicológicas.

Todo este entorno de desigualdad y exclusión empuja a las personas LGTBIQ+ más que a otros a migrar para salvaguardar sus vidas, siendo así, que la caravana migrante que salió a principios del 2021 se registró un aproximado de 300 personas LGTBIQ+ migrando de las cuales el 70% habían sido víctimas de ataques de odio en sus comunidades de origen. En conclusión, no existen políticas públicas que salvaguarden sus existencias y que les garanticen acceso a los derechos humanos fundamentales a las personas LGTBIQ+.

En materia de Personas LGTBIQ+, LIBRE propone:

  1. Ley de protección para personas LGTBIQ+ que asegure políticas de inclusión, su igualdad de remuneración, el respeto a su identidad, e integridad personal, etc.
  2. Penalizar severamente los crímenes de odio contra personas LGTBIQ+
  3. Creación de casas seguras con programas de atención primaria a personas LGTBIQ+ víctimas de violencia y riesgo; donde se incluya atención legal, médica, psicológica, etc.
  4. Unidad de investigación comprometida en la persecución de crímenes violentos de odio a personas LGTBIQ+ que reduzca la impunidad.
  5. Programa de atención psicológica pública exclusivo para personas LGTBIQ+ para impulsar una salud integral.
  6. Aprobación de la ley de identidad de género que asegure la inclusión social.
  7. Promover espacios seguros (locales, institucionales, políticos, públicos) con enfoque de DDHH y desarrollo.*